Líneas de flotación: quedarse con sed


Olga Real Riera.- Líneas de flotación es un conjunto misceláneo en el cual encuentras, si eres buen observador, el alma del autor reflejada en el mundo entero. Lo esencial se ve si uno sabe ver, al igual que lo esencial se transmite si uno sabe trasmitir. Al plantearse temáticas imprescindibles que hay que abordar si uno sabe hacerse preguntas, el autor -mostrándonos quién es- nos muestra quienes somos, pues así, conociéndose a uno mismo, es como se conoce a los demás. Es este un libro lleno de pensamientos que se transforman en incógnitas y preguntas sin respuesta, un libro de reflexiones personales, que son en realidad reflexiones universales: del mismo modo que Armstrong relacionó al pisar la luna el hombre con la humanidad, así funciona la transmisión de conocimiento entre el autor y el lector, pues lo que uno logra atisbar entre sus múltiples inquietudes, el otro lo recibe posando su mirada y su comprensión en aquello que le ofrecen

La trascendencia que supone hacerse preguntas, lo es todavía más si se hacen las preguntas correctas, y a eso nos llevan las afirmaciones del autor, a intentar dar un sentido a sus palabras como si de un espejo se tratase. Las descripciones de lo indescriptible (para algunos) son un regalo que la lectura nos brinda desde los albores de los tiempos y, cuando eso sucede en menos de tres líneas, supone un reto tanto para la inteligencia como para el corazón. Porque hay una intelectualidad que proviene del corazón, y esa, es la que nos atraviesa todos los sentidos llevándonos, si tenemos suerte hacia una nueva visión de nosotros, del mundo y de los demás. Exponer un sentir sin sentimentalismo es, en los tiempos que corren toda una hazaña, y eso, en este pequeño libro se ha conseguido.

Tras los aforismos de Trull hay una forma caballeresca y espiritual de entender el amor. El coraje y la rendición se entremezclan según el destino y las circunstancias se presenten. Me ha hecho sonreír al afirmar que enamorarnos de las mentes no nos convierte en el acto en más inteligentes, ya que que es una presunción muy extendida, supongo que para calmar complejos e inseguridades varias. Lo que nos sucede en el amor, las excusas que nos ayudan a autoengañarnos, están bien desengranadas, señalando en una frase que todos somos clasistas, y en otra que creer haberlo visto todo es una forma de ceguera.

Acabé la lectura dándole vueltas a este aforismo: "Es desesperante, cuanto más leo, más me queda por leer". Porque eso es lo que nos pasa, a los que nos gusta la lectura, ya sea de grandes relatos, de pequeñas historias o de aforismos, que nos quedamos con sed cuanto más bebemos.


Felix Trull, Líneas de flotación. Libros al Albur, Sevilla, 2018.






Once aforismos sobre el aforismo

Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Traducidas al castellano tiene: Depósito ilegal (Alberdania, 2006) y Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010). Los aforismos que presenta Microfilias proceden de su último libro, Nunca mejor dicho, recién publicado por la editorial Trea, de Gijón.


Las chiribitas de Miguel Floriano

Miguel Floriano Traseira (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas Diablos y virtudes (2013) y Tratado de identidad (2015). Poemas suyos han aparecido en la revista digital 'Círculo de poesía', dirigida por el poeta y crítico literario Alí Calderón, y en la I Antología Internacional de Poesía Contemporánea, promovida por la Asociación de Estudios Universitarios. Además, es irreductible púgil en las filas del Patarrealismo Salvaje, una secta oculta fundada por varios poetas y narradores ovetenses. También ejerce la crítica literaria.


Los aforismos de Emilio López Medina

Emilio López Medina es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y Doctor por la de Granada. Actualmente ejerce como profesor titular de la Universidad de Jaén. Se ha adentrado en el campo de la literatura y el periodismo, publicando obras como la pieza teatral Faustino. Dentro del género aforístico, se encuentra realizando un ciclo compuesto por siete obras acerca de otros tantas fuerzas motrices de la conducta humana; hasta ahora, ha publicado El dolor (Octaedro) y La ambición (Universidad de Jaén). Los aforismos aquí publicados pertenecen a este libro.


Las salpicaduras de Fernando Menéndez

Fernando Menéndez (Mieres, 1953) es autor de varios libros de poesía y de numerosos manuscritos caligrafiados que han sido objeto de varias exposiciones. En el campo de la aforística, ha publicado varios libros, tanto de creaciones propias como ajenas, entre los que destacamos Biblioteca interior, Dunas, Hilos sueltos o Tira Líneas. De su libro Salpicaduras (Trea, Gijón, 2013) publicamos una selección de algunas de sus, como las llama el autor, tachaduras, teselas, llamaradas: frases brevísimas cuya capacidad de sugestión invita a la reflexión.


La sabiduría hecha materiade Rubén Casado

Rubén Casado Murcia (Ceuta, 1984) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Ha publicado la plaquette Cacagénesis (Serie Vavosa de la Editorial Alea Blanca, Granada), el poemario digital Urbe desta Historia (Editorial Groenlandia, Córdoba) y el libro de ensayo-ficción Le dépaysé (Editorial Alhulia. Salobreña, Granada). Dirige Poesía en el Subterráneo, jam session mensual celebrada en la ciudad de Ceuta. Los aforismos que presentamos han sido seleccionados por el propio autor para su publicación en Microfilias.