Microrrelatos sobre la Navidad


El pasado 13 de diciembre de 2018 se celebró en la librería Casa Tomada de Sevilla  la Maratón de Microrrelatos sobre la Navidad, coordinada por Eduardo Cruz Acillona. De los textos presentados, fueron seleccionados los que aquí reproducimos, los cuales, en su mayoría, fueron leídos en el acto por los propios autores.


ESPÍRITU NAVIDEÑO 
Pilar Alejos

Juan espera con ilusión la llegada de la Navidad. Disfruta tanto decorando la casa como preparando el menú para la reunión familiar. Se esfuerza por encontrar los más ricos manjares con los que agasajar a sus invitados.
Cada Nochebuena, cumple con la tradición: elige a un sin hogar, de los que deambulan por la ciudad, y lo invita a que le acompañe. Le asegura que ocupará un lugar destacado en la mesa.
Aunque cada vez hay más desahuciados dónde elegir, ha de reconocer que se encuentran en peor estado. Su sabor ya no es tan exquisito como el de antes…


ATRACÓN DE NAVIDAD 
Nani Canovaca

Pasa por las calles iluminadas. Al fondo en la colina y culminando el castillo, la estrella de Oriente indica el camino a Belén. Ella perdida como siempre en estas fechas. Todos le dicen que compre, que regale, que son fechas de alegría y paz, pero no tiene dinero, ni a quién regalar y la alegría y la paz no la ve ni por casualidad. Al lado sabe de refugiados muriendo de frío y de hambre, de otros que atrapados se quedan en la mar, a los ciudadanos los sabe indignados y para colmo, el polvorón se le pega al paladar.


MAÑANA DE REYES 
Eduardo Cruz Acillona

Cuando terminaron de recoger las cajas y los papeles de regalo, y de depositarlos en el contenedor, descubrieron que les faltaba un hijo.


SIN TÍTULO
Rosa Fernández Díaz

Su curiosidad es sorprendente desde bebé. Este año, en febrero, comenzó a caminar sin ayuda y se ha acostumbrado a pegar la oreja a las paredes para oír secretos. Todos los días, cuando cierran la puerta de su dormitorio por la noche, se levanta sigilosamente, postrándose para atrapar los susurros que resbalan sobre la alfombra del pasillo.

Ya es diciembre. Anoche, agazapado con la oreja pegada a la puerta, se apoderó del escurridizo secreto de la Navidad.

Nunca más volverá a dejar agua para los renos de San Nicolás ni para los camellos de los Tres Reyes Magos.


ANUNCIO DE NAVIDAD
Ade Gofran

Había estado preparando la casa a conciencia. La semana pasada se encargó de sacar el empolvado árbol del trastero y lo decoró con esmero con unos cuantos adornos desgastados. Ayer, en cambio, le tocó el turno a la reposición de la despensa y el frigorífico: no se resistió a comprar el turrón de almendras, duro pero dulce, que tanto les gustaba comer durante el postre. No podía aguantar y, tras encender las titilantes luces de colores, se ha sentado a catarlo sola en el sillón mientras le espera. En el fondo, sabía que él no volvería a casa por Navidad.


MARRY CHRISTMAS
Gustavo Macher

Los 25 de diciembre le incomodaban. Tenía que esforzarse para dar con los regalos adecuados y poner buena cara al recibir los suyos. Hasta que la conoció. Le contagió su entusiasmo y le enseñó a quererse a sí mismo, que era lo que necesitaba para querer mejor a los demás.
Decidieron casarse en tan señalada fecha para tener doble motivo de celebración. Pero ahora el día le resultaba desoladoramente amargo.

Asomado a la ventana, contemplando su ciudad desolada, lamentó que ya no estuviera ella ni ninguna otra persona en el planeta a la que hacer un regalo.


SIN TÍTULO
Mariola Merino

Medianoche. El pequeño Rafa sueña despierto con la visita de Santa Claus. Desde la ventana de la cocina oye un ruido seco. Las ganas de no moverse le hacen quedarse dormido.

De mañana es el primero en saltar de la cama. «¡Santa ha estado aquí!», grita. La ventana de la cocina lo confirma: en el alféizar, la enorme huella de una bota y bajo el árbol, los regalos.

Rafa, como cada año, se sorprende de ver a sus hijos junto al árbol, desenvolviendo los regalos. Y, como cada año, sonríe: esta noche ha vuelto a ser niño otra vez.


OTRA NAVIDAD
Javier Puchades

María permanece sobre la acera observando con impaciencia, a un lado y otro de la calle, cómo pasan los coches. En su cabeza solo resuena el “Navidad, Navidad…”. Está harta de esa dichosa música. Desea que acaben ya estas fiestas. Mucha lucecita, mucho adorno, mucho jolgorio, pero para ella es una noche fría y triste más. Solo necesita que pare uno, para así, poder regresar a casa, pero hoy todos pasan de largo. Por fin se detiene un vehículo. Ella se acerca, abre el abrigo, asoma la cabeza por la ventanilla y dice: “Francés, cincuenta; completo, cien”.


ATENCIÓN AL CLIENTE
Tomás del Rey

Muy señor mío:

Tras su reclamación, la empresa me anima a que le escriba esta carta de disculpa, y le hace llegar un bono para canjear por servicios futuros, sin caducidad, por supuesto. En mi favor he de decir que volvíamos de la comida de empresa, y me dejé llevar del espíritu navideño. El turrón, el cava y las peladillas solo pretendían animarles.Y no creo que a su padre le importara demasiado lucir esa preciosa diadema de reno. Donde reconozco mi exceso de entusiasmo fue en la nievecita y las luces multicolores por todo el féretro.


SIN TÍTULO 
Montse Rodríguez

Camino junto a mi hijo los dos kilómetros que nos separan de su colegio.

Vamos encontrando a la gente de siempre, hoy todos no saludan, nos desean feliz Navidad.

Al llegar al colegio las otras mamás  hablan de lo que se van a gastar, de los créditos que van a pedir, de las vacaciones que van a tener, comportándose como las mejores amigas, amigas que se evitan durante todo el año.

—¿Quieres que te acerque a casa?

—No gracias, no quiero ser tu obra de caridad un día como hoy, ni el tema de conversación en tu cena de Navidad.


SUPERPAVO DEL AÑO 
Mar Rojo

Poco tiempo antes de Navidad, una famosa empresa cárnica convocó el concurso “Superpavo del Año”. Miles de pavos se presentaron al casting parloteando sin parar; que si mi pechuga es más apetitosa, que si yo tengo mejores muslos, que si mi cuello es más firme… Los pobres incautos no imaginaban que se dirigían en fila india hacia el matadero.

Dos pavos solitarios contemplaban la escena ocultos tras unos matorrales.

—¿Es que no tienen memoria, abuelo? —preguntó el más pequeño alzando la vista hacia el otro.
—No, hijo; no la tienen —respondió el mayor. — Por suerte, nosotros sí.


LISTA DE REGALOS 
Nuria Sierra

Queridos Reyes Magos:

Quiero todo lo que tiene mi hermano mayor: una tele propia, la habitación llena de peluches y tarjetas con dibujos, mamá leyéndome cuentos a todas horas, papá durmiendo a mi lado en la cama, galletas cocinadas por mis abuelas y un gorro de lana hecho por mi tía.

He sido muy bueno este año y me lo merezco, pero no me importa si me tengo que rapar el pelo, estar enchufado a esas máquinas que hacen pip pip o que me pinchen con agujas como a él para que me traigáis esta lista. Por favor y gracias.


YA ES NAVIDAD EN El Corte Inglés 
Sirk

Se pidió vacaciones para no escuchar los villancicos que ponen a todas horas, desde "noviembreve" hasta abril, que ya es primavera, en el Corte Inglés.


NATIVIDAD
José Luis Trullo

Cuando por primera vez vi su cuerpecillo desnudo, me pareció que
irradiaba una luminosidad desconocida. Sentí todo mi espíritu transido de una emoción absolutamente radical, que me apelaba en lo más hondo. Me hallaba, sí, ante el fruto de mi amor por María: por las venas de aquella criatura, carne de mi carne, fluía la misma sangre que por las mías, y sin embargo… En medio de la algarabía que me rodeaba, con voces de euforia y cánticos de bienvenida a aquel ser recién nacido, creí percibir el atisbo de una verdad más plena que acababa de anunciarse al mundo.

—¿Y qué nombre le vais a poner?
—Carmen, como su abuela.


CUENTO MODERNO 
Luisa María Yamuza

Aquel año, una ventisca infernal sorprendió al trineo de Papá Noel y perdió su destino. Al otro lado del planeta, una terrible tormenta de arena envolvió la caravana de los reyes de oriente y también extraviaron el camino. Un temporal persistente bloqueó durante meses la web de Amazon Por primera vez en la historia nadie tuvo regalos de Navidad. El fantasma de las Navidades futuras culpó al cambio climático. Los meteorólogos culparon a las Naciones Unidas. Y éstas a la gente por falta de previsión. La gente, encolerizada, se  revolucionó y...

—Vale mamá, lo pillo. Ahora quiero el verdadero Cuento de Navidad.