Felix Trull nació en una ciudad a orillas del Mediterráneo, aunque desde hace años reside en otra al borde de un río. Trabaja desde siempre en tareas editoriales, desde las más divertidas hasta las más tediosas. Ha publicado algunos textos (casi todos, con otro nombre), pero guarda en el cajón muchos más. Espera no ser reconocido nunca por la calle, por ninguna razón (ni buena, ni mala). También practica la fotografía. Viaja poquísimo. Habla solo lo justo. Come decentemente. Duerme bien.
Ha reunido 500 de sus aforismos en Metas volantes (2015), los cuales también han encontrado acomodo en las antologías Aforistas españoles vivos (2015), Aforismos contantes y sonantes (2016) y Verdad y media (2017).
Los aforismos que aquí publicamos son rigurosamente inéditos, lo cual no tiene por qué añadirles ningún valor. Ni quitárselo tampoco.
1. Para egoísmo, el de yo afirmo, y lo firmo.
2. Hay yoes tan precarios, que siempre se está afirmando.
3. Toda forma de visibilización pública es una forma de ocultación privada.
4. Al parecer, los heterónimos están muy bien. Al parecer, sólo para los muertos.
5. En latín, máscara significa persona. En castellano, en realidad, también.
6. "Yo es otro", dice el yo, conteniéndose la risa.
7. Quita tu yo para poner el mío.
8. Para refutar el supuesto egoísmo de la sociedad de consumo: la moda. Desde que existe, ya no hay yo, sólo nosotros: ellos solos.
9. Es más fácil dejar de hablar del yo que yo (o sea: él), en efecto me (se) calle.
10. El yo es un yoyó: siempre gira sobre sí mismo y siempre vuelve sobre el que lo lanzó.
CODA. No pienso en mí, luego existo realmente.
Once aforismos sobre el aforismo
Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Aunque el grueso de su obra se ha publicado en euskera, han sido traducidas al castellano: Depósito ilegal (Alberdania, 2006) y Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010). Los aforismos que presenta Microfilias proceden de su último libro, Nunca mejor dicho, recién publicado por la editorial Trea, de Gijón.
Las chiribitas de Miguel Floriano
Miguel Floriano Traseira (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas Diablos y virtudes (2013) y Tratado de identidad (2015). Poemas suyos han aparecido en la revista digital 'Círculo de poesía', dirigida por el poeta y crítico literario Alí Calderón, y en la I Antología Internacional de Poesía Contemporánea, promovida por la Asociación de Estudios Universitarios. Además, es irreductible púgil en las filas del Patarrealismo Salvaje, una secta oculta fundada por varios poetas y narradores ovetenses. Ha participado en la XII Edición del FIP (Festival Internacional de Poesía de Granada). También ejerce esporádicamente la crítica literaria en diversas publicaciones. Recientemente, acaba de fundar 'El país de Ammyt', un proyecto de antología de poetas jóvenes nacidos entre 1985 y 1995. Reside en Oviedo.
Los aforismos de Emilio López Medina
Emilio López Medina es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y Doctor por la de Granada. Actualmente ejerce como profesor titular de la Universidad de Jaén. Autor de libros de carácter académico, como Fundamentos de una Lógica Simbólica, también se ha adentrado en el campo de la literatura y el periodismo, publicando obras como la pieza teatral Faustino. Dentro del género aforístico, se encuentra realizando un ciclo compuesto por siete obras acerca de otros tantas fuerzas motrices de la conducta humana; hasta ahora, ha publicado El dolor (Octaedro) y La ambición (Universidad de Jaén). Los aforismos aquí publicados pertenecen a este libro.
La ventana invertida, de Miguel Catalán
Catalán es uno de los principales filósofos de la España actual. Aunque en el último cuarto de siglo ha publicado más de treinta libros entre novelas, narraciones, diccionarios, recopilaciones de artículos y ensayos, es en el ámbito del pensamiento organizado donde su figura destaca con mayor relieve. Me refiero a su monumental obra Seudología, un tratado sobre la mentira en todas sus facetas que en estos días ha visto publicar sus volúmenes V y VI. Es con este tratado con el que ha alcanzado su cenit filosófico y creativo. Con La ventana invertida, Catalán retoma la senda aforística que surcó con La nada griega, y nos entrega un libro brillante preñado de irónica paradojas.
Las salpicaduras de Fernando Menéndez
Fernando Menéndez (Mieres, 1953) es autor de varios libros de poesía y de numerosos manuscritos caligrafiados que han sido objeto de varias exposiciones. En el campo de la aforística, ha publicado varios libros, tanto de creaciones propias como ajenas, entre los que destacamos Biblioteca interior, Dunas, Hilos sueltos o Tira Líneas. De su libro Salpicaduras (Trea, Gijón, 2013) publicamos una selección de algunas de sus, como las llama el autor, tachaduras, teselas, llamaradas: frases brevísimas, relampagueantes, a menudo elípticas, cuya capacidad de sugestión invita a la reflexión del lector. Según Silverio Sánchez Corredera, "la palabra salpicaduras envuelve dos sentidos principales: en primer lugar, trataría de una actividad que transmite su fuerza a partir de elementos minúsculos, diminutos, uno a uno leves en apariencia; y, además, que esa actividad distribuida minimesimalmente se arroja de golpe como respuesta a una problemática definida del entorno".