Las serenas reflexiones de Ginés García


"Nací en Cartagena hace 42 años. La ironía es mi arma de combate favorita. Con ella trato de abrirme camino diariamente entre la docta barbarie y la ignorancia encantada de haberse conocido. Esta frase de Quevedo: “Las palabras son como las monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una”, expresa impecablemente bien lo que siento cada vez que me pongo a escribir, tras sumergirme en la irrefutable ambigüedad de la realidad. No escribo para deslumbrar, menudo disparate, sino para propiciar una reflexión serena, que buena falta nos hace. Ojalá que así sea".



Tanto fue el cántaro a la fuente, que se volvió alcohólico.


En mayor o menor medida, todos cojeamos: La Tierra se ha vuelto muy inestable.


Cuando salgo de casa sé que me arriesgo a volver siendo otra persona.


Efectivamente, soy auténtico: construyo humildemente una casa para mis fieles contradicciones.


Solo estamos dispuestos a reconocer la autoría de los crímenes que dan lustre a nuestra vida.


La belleza es efímera, afortunadamente. Si no fuera así, ya la habríamos sepultado bajo irrespirables tareas funcionariales.


Cuando intentan encerrarme en una dicotomía, invento una tercera opción, y me fugo.


Apenas si queda algo en mí de lo que me enseñaron en la escuela. Soy todo lo que he aprendido tropezando, una y otra vez, con adoquines mal colocados por albañiles soñolientos.


Me indigna que me den la razón como a los locos, pero yo me la doy frecuentemente para quitarme de encima.


Desconfío de los pensadores que se apartan de los hombres para pontificar sobre el Hombre.


Siempre que he procurado concentrarme en el estudio de la metafísica me han distraído tus ojos, que no son este mundo.


Los científicos que estudian la naturaleza humana son muy buenos confirmando lo que cantan los poetas desde hace siglos.


Siempre he sentido un gran respeto por mi sombra; hace lo mismo que yo, pero sin esfuerzo.


Ten mucho cuidado con aquellos que te aplauden como si desearan tener tu cabeza entre sus manos.


Somos cajas de sorpresas aplastadas por la rutina.


Un fanático es un ser que quiere mandar al mundo entero al dentista porque a él le duelen las muelas.


A la hora de aplaudir, recuerda que los chimpancés también saben hacerlo.


He hallado más de un tesoro excavando en verdades de pacotilla.


No siempre vivimos. Hay años en los que nos limitamos a pasar el rato.


Cuando el masoquista suplica "pégame", el sádico lo acaricia.


La vergüenza ajena no es ni más ni menos que la bochornosa constatación de que el disparate que está cometiendo ese tipo ahora mismo lo podrías cometer tú, paso por paso, dentro de diez minutos, o incluso antes. O haberlo cometido hace dos semanas.



 El Aforista





Felix Trull: El yoyó de Descartes

Felix Trull nació en una ciudad a orillas del Mediterráneo, aunque desde hace años reside en otra al borde de un río. Trabaja desde siempre en tareas editoriales, desde las más divertidas hasta las más tediosas. Ha publicado algunos textos (casi todos, con otro nombre), pero guarda en el cajón muchos más. Espera no ser reconocido nunca por la calle, por ninguna razón (ni buena, ni mala). También practica la fotografía. Viaja poquísimo. Habla solo lo justo. Come decentemente. Duerme bien.  


Once aforismos sobre el aforismo

Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Traducidas al castellano tiene: Depósito ilegal (Alberdania, 2006) y Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010). Los aforismos que presenta Microfilias proceden de su último libro, Nunca mejor dicho, recién publicado por la editorial Trea, de Gijón.


Las chiribitas de Miguel Floriano

Miguel Floriano Traseira (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas Diablos y virtudes (2013) y Tratado de identidad (2015). Poemas suyos han aparecido en la revista digital 'Círculo de poesía', dirigida por el poeta y crítico literario Alí Calderón, y en la I Antología Internacional de Poesía Contemporánea, promovida por la Asociación de Estudios Universitarios. Además, es irreductible púgil en las filas del Patarrealismo Salvaje, una secta oculta fundada por varios poetas y narradores ovetenses. También ejerce la crítica literaria.


Los aforismos de Emilio López Medina

Emilio López Medina es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y Doctor por la de Granada. Actualmente ejerce como profesor titular de la Universidad de Jaén. Se ha adentrado en el campo de la literatura y el periodismo, publicando obras como la pieza teatral Faustino. Dentro del género aforístico, se encuentra realizando un ciclo compuesto por siete obras acerca de otros tantas fuerzas motrices de la conducta humana; hasta ahora, ha publicado El dolor (Octaedro) y La ambición (Universidad de Jaén). Los aforismos aquí publicados pertenecen a este libro.


La ventana invertida, de Miguel Catalán

Catalán es uno de los principales filósofos de la España actual. Aunque en el último cuarto de siglo ha publicado más de treinta libros entre novelas, narraciones, diccionarios, recopilaciones de artículos y ensayos, es en el ámbito del pensamiento organizado donde su figura destaca con mayor relieve, con su monumental obra Seudología al frenteun tratado sobre la mentira en todas sus facetas. Es con este tratado con el que ha alcanzado su cenit filosófico y creativo. Con La ventana invertida, Catalán retoma la senda aforística que surcó con La nada griega, y nos entrega un libro brillante preñado de irónicas paradojas.


Las salpicaduras de Fernando Menéndez

Fernando Menéndez (Mieres, 1953) es autor de varios libros de poesía y de numerosos manuscritos caligrafiados que han sido objeto de varias exposiciones. En el campo de la aforística, ha publicado varios libros, tanto de creaciones propias como ajenas, entre los que destacamos Biblioteca interior, Dunas, Hilos sueltos o Tira Líneas. De su libro Salpicaduras (Trea, Gijón, 2013) publicamos una selección de algunas de sus, como las llama el autor, tachaduras, teselas, llamaradas: frases brevísimas cuya capacidad de sugestión invita a la reflexión.


La sabiduría hecha materiade Rubén Casado

Rubén Casado Murcia (Ceuta, 1984) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Ha publicado la plaquette Cacagénesis (Serie Vavosa de la Editorial Alea Blanca, Granada), el poemario digital Urbe desta Historia (Editorial Groenlandia, Córdoba) y el libro de ensayo-ficción Le dépaysé (Editorial Alhulia. Salobreña, Granada). Dirige Poesía en el Subterráneo, jam session mensual celebrada en la ciudad de Ceuta. Los aforismos que presentamos han sido seleccionados por el propio autor para su publicación en Microfilias.


Elías Moro: terror a tener miedo

Elías Moro (Madrid, 1959), reside en Mérida desde 1982. Es autor de los libros de poemas Contrabando (Editora Regional de Extremadura, 1987), Casi humanos [bestiario] (Germanía, 2001), La tabla del 3 (de la luna libros, 2004), Abrazos (Escuela de Arte de Mérida, 2006), la antología En piel y huesos (ERE, 2009) y Hay un rastro (de la luna libros, 2015). En prosa ha publicado Óbitos súbitos (ERE, 2010), Me acuerdo (2009), el dietario El juego de la taba (2010), ambos en Calambur, 99 morerías (2011) y Manga por hombro, una selección de entradas de su blog (La Isla de Siltolá, 2103). Acaba de publicar el volumen de aforismos Algo que perder.




 El Aforista